Quechua CAMAQ, MOQO; Bora CÁÁMENU, KÉÉMÉVE

ACME (inglés)  CIMA (español)    QOAMAH     Koof-Vav-Mem-Hay

COMA                                            קומה                                       [KM]

RAÍCES: ACME o CIMA en griego significa lo que se hincha, ola, el punto más alto, la parte superior, o la edad de madurez. El AHD (American Heritage Dictionary) rastrea la raíz de ACME al IE (Indo Europeo) ak (afilado, filoso).

Estos términos ak se vinculan mejor a עקץ  [O]aQeTS (punta, aguijón).

En lugar de descartar la M de ACME, considere las palabras hebreas como קום QOOM (de pie), קומה  QOAMaH (altura – Génesis: 6:15) y  קמה QaMaH (espigas paradas—Jueces 15:5). El opuesto adjunto de KM ascenso es MK humildad. מוך MOOKH significa hundirse en la miseria (Levíticos 25:39). נמוך  NaMooKH significa bajo o humilde – véase el inglés “MEEK” manso.

Otro opuesto, NK depresiones, se ven en la palabra inglesa “NOOK” rincón.

RAMAS: קום   QOOM es levantarse (Levítico 18: 32). Aquellas pequeñas erupciones son llamadas ACNÉ (oficialmente vinculado a ACME) no son nítidas. La etimología de ACNÉ proveniente de ACME tampoco es nítida – ver como el japonés debilita esta teoría publicada en la entrada de la palabra inglesa  “CAVITY” CAVIDAD.

ACME se piensa es un cognado de HEAVEN cielo, VINAGER vinagre (véase “VINE” vid) y OXYGEN oxígeno. Más información en “CAMERA” cámara.

COMB #5 (la alta cresta de una ola, casco o gallo) es de origen incierto. Los insultos de Webster a nuestra inteligencia  al afirmar que el COMB (cresta) en algunas aves es “así llamada por sus pequeñas depresiones en la superficie, que se asemejan a los dientes de un peine.” A lo sumo, esto es una razón por la cual los diccionarios deletrean la alta cresta (COMB) de un pájaro o de una onda de la misma manera como el instrumento para peinar el cabello.

Las palabras ק-מ Koof-Mem arriba se levantan para la ocasión. קומה   QOAMAH significa altura, estatura (1 Smuel 16:7). קמה QaMaH significa maíz parado (el cual también ondula como las olas y lleva “un penacho”). QOOM significa levantarse. El sonido K-M significa alto en palabras como KAME (colina o la cresta de una colina) y CIMÓGRAFO (CYMOGRAPH) (del griego kyma, ola). Invierta KM al MK maki, una colina en finlandés. (El finlandés y griego no son lenguas indoeuropeas.)  Koof-Mem es el verbo de levantar el tabernáculo en Éxodo 40: 18. En Génesis 7:23 todos los יקום YiQOOM, todo lo que está parado o creado se encontraba en alto o מח MahK[H] – (La Torá nos brinda una vez más antónimos inversos, esta vez del gutural-nasal levantarse y del nasal-gutural bajarse – véase “MEEK” manso. El JPS (Dictionary of Jewish Words) hace la frase: “Toda la existencia en la tierra fue borrada. La K-M en el inglés MAKING explica por que el Creador Quechua (Inca) es camaq – véase “MAKE” hacer).

Fernando Aedo (FA) añade los siguientes 5 K-M derivativos de ק-מ Kuf-Mem provenientes del Amazonas:

1.      cáámenu volverse alto, crecer alto (Bora)

2.      keeméve crecer, desarrollar (Bora)

3.      kéémevetso criar, hacer crecer (Bora)

4.      ikimotake crecer en tamaño o volumen (Machiguenga)

5.      aamon  crecer  (Ocaina)

Del Quechua, añade el K-M inverso moqo (montículo, promontorio). Una vez más nuestro tema KM elevado para lo opuesto de una colina en hebreo: עמק [A]yiMeQ (valle, tierras bajas – Génesis 14:17).  Un sinónimo Mem-Khaf es נמוך NaMooKH, bajo (véase “MEEK” manso). Un COOMB y comb en bretón significa valle o barranco. Los antónimos K-M incluyen QaMaDT (contraerse) y NiKHMaR (encogerse). ACME como “maduro” se ve en כמר KaMaR (madurar). La grandeza del sonido gutural-nasal se oye (inverso) en “MEGALÓMANO” – de GaMaL, madurar, ser grande.

Los verbos ingleses to COME venir o to COME ABOUT (ser) se trata de levantamientos figurativos más que un levantamiento físico. Existe una afinidad con קום QOOM (levantarse) y קים QaYaM (existir).

Fernando Aedo
—————————-
Blog (Sp. Fr. Eng.)
Discover The Edenic language

Descubra la lengua Edénica

Découvrez la langue Edénique

   

Advertisements

One thought on “Quechua CAMAQ, MOQO; Bora CÁÁMENU, KÉÉMÉVE

  1. Pingback: Artículos de la bitácora /// Les Articles du blog /// Posts from the blog | EL Origen del habla | L'origine de la langue

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s