Cabalgando con los Llaneros, o : La proto-Tierra se encuentra con el edénico [1era Parte] | Riding With The Long Rangers, or: Proto-Earth meets Eden [Part I]

Big_bang_of_language

Cabalgando con los Llaneros, o : La proto-Tierra se encuentra con el edénico [1era Parte] | Riding With The Long Rangers, or: Proto-Earth meets Eden [Part I] clik here

Hayo Silver away (Expresión del Llanero Solitario) Acabo de recibir buenas noticias de etimologías mundiales de Merrit Ruhlen y sus Llaneros.

Una docena de palabras con cognados similares de todo el mundo que fueron documentadas en The Origin of Language de Ruhlen (Wiley, NY, 1994) fueron expuestas en la primera edición de The Origin of Speeches, y ahora una docena más serán vinculadas al edénico en la segunda edición del OOS.

La ciencia del edénico está sumamente agradecida a los lingüistas profesionales y seculares que creen en la monogénesis de la lengua, una lengua proto-tierra (una sola lengua humana que se resquebrajó por sí misma – por causa de medios naturales).

Nosotros los amateurs en el proyecto de la ciencia del edénico también vinculamos vocabulario de largo alcance, pero nuestros datos son demasiado vanguardistas para la academia. Nuestros datos que vinculan las palabras del mundo a la lengua de Edén incluye metátesis y especialmente, en particular, las palabras inversas – que indican que este resquebrajo de la lengua proto-Tierra no era más que natural.

Un diseñador inteligente del programa del lenguaje humano parece haber iniciado el Big Bang de la dispersión del lenguaje. Este fenómeno neurolingüístico posterior al diluvio que aconteció en Sumeria se llama La Torre de Babel en Génesis 11. Las culturas como la china, la maya y tolteca tienen una memoria prehistórica similar en sus tradiciones.

Sí, después, los nuevos grupos de lenguas creados (70 en la tabla de las naciones de Génesis 10) continuaron a resquebrajarse naturalmente. (Del mismo modo, los continentes que otrora estuvieron unidos, hoy continúan separándose, aún si todo esto se inició con el cataclismo del diluvio.)

Podría consternar a los llaneros seculares y eruditos que los partidarios del Edénico e investigadores efectivamente creen que el lenguaje humano fue diseñado y no evolucionó de los chimpancés. Y que la diversidad de la lengua se había previsto y diseñado.

Este punto se realiza mejor con los miles de sinónimos de ámbito mundial que contienen sonidos similares pero en un orden (metátesis) inverso o mezclado. Las posibilidades matemáticas de estos accidentes son simples o prestamos desconocidos que se hacen más absurdos a medida que los datos se empilan.

Los Llaneros aún no han reconocido la existencia de la ciencia del edénico. No hay problema. Ellos tienen vasto conocimiento muy superior de la lingüística. Sin lugar a dudas no yerran en la identificación de raíces como nosotros los amateurs ocasionalmente lo hacemos de vez en cuando. Y hay temor. Un eminente lingüista de las últimas generaciones me dijo que si aprobaba la ciencia del edénico, como lo deseaba hacer, todos sus estudiantes graduados serían despedidos o nunca más empleados por las universidades… los bastiones de la libertad de expresión.

Aceptando incluso una teoría prehistórica que se encuentra en Génesis 11 puede que sea demasiado peligrosa como si se estuviera negando al Darvinismo, y ratificando la religión. Nuestras líneas paralelas quizás no se reunirán, pero los Llaneros y Edenistas pueden aprender mucho unos de otros.

Como se observará más adelante, la erudición proto-Tierra puede ser actualizada por los datos del edénico, al igual que el magnífico y vasto trabajo de los Llaneros hace que el edénico o Génesis 11 sea una teoría innegable.

Por supuesto un  obstáculo importante es la asociación de la lengua prístina universal de la tierra con el “hebreo” – Aparentemente un derivado históricamente más semita temprano del proto-semítico. Hay que convenir que realmente SI parece ser irracional considerar que un lenguaje original homo sapiens podría sobrevivir en cualquier forma. (Es algo tan irracional como la existencia del clan de Abraham de la Edad de Piedra que hace nuevamente su aparición como el Israel contemporáneo, una potencia líder de alta tecnología.)

La palabra “Edénico” aborda este problema histórico u emocional con el término “hebreo.” Los esfuerzos de la lengua proto-Tierra de los secularistas y deístas se esfuerzan por establecer la humanidad común del Hombre. Los dos campos teniendo mutuo respeto prosperarán.

Aquí está la fuente de la cual los datos selectos de la etimología mundial han sido añadidos. Nótese cuan importantes son estas añadiduras, pero también se verá cómo el edénico puede actualizar los datos académicos.

FRI(ABLE)                       PaRaR                     Pey-Resh-Resh

Par-ARE                          פרר                        [PR/FR]

RAÍCES: La “raíz” IE de FRIABLE (que se desmenuza fácilmente) es bhreg (romper – véase el inglés “FRACTION (FRACCIÓN).” El latín friare significa desmenuzarse (inglés to crumble). פרור  PayROOR significa miga o fragmento, de פרר   PaRaR y PWR, desmenuzar o romper en migajas (Isaías 24:19.)

Las palabras פר Pey-Resh de partículas finas aparecen juntas en Génesis 18: 27, donde Abraham se describe ante el Eterno como אפר  [A]FahR (ו   V’) עפר  AyFeR, “polvo y cenizas”

También hay palabras Pey-Resh en versículos como “enteramente resquebrajada será la tierra” lo mismo que “La tierra es desmenuzada en pedazos” – (Isaías 24:19) y “Tú dividiste el mar con tu poder” lo mismo que “con tu poder quebrantaste el mar en pedazos” – Salmos 74:13).

אפר [A]FahR (cenizas) y עפר AyFeR (polvo) nos dio ejemplos finos de raíces doble. En las dos palabras similares, la su-raíz פר Pey-Resh significa desmenuzar, pequeñas motas de esta entrada. La su-raíz אפ Aleph-Phey significa ventana de la nariz, nariz (Génesis 2:7); mientras la su-raíz ע-פ Ayin-Phey significa volar (Génesis 1:20 – véase la entrada inglesa “AVIATE (volar).” Las cenizas son partículas quemadas que mayormente impactan nuestro sentido del olfato, mientras que el polvo vuela en partículas. (Fernando Aedo)

Véase las muchas partículas bilabiales-liquidas en las entradas del inglés “BREAK (romper)” y “PART (pieza, PARTE).”

תפר TaPHahR, coser, puntada, es el agarre de algo que se ha roto o desgastado (véase “FRIABLE”). ת-פ Tahf-Phey es “agarrar,” primera su-raíz de  תפר TaPHahR, coser.

Véase תפש TaPHaS, más tarde תפס TaPHa$ (tomar con las manos, agarrar) en la entrada del inglés “THIEF (ladrón)” La sengunda su-raíz es la PHey-Resh, PeROORiM o migajas, piezas, o, invirtiendo פ-ר P-R, los fragmentos que han sido טרף DTaRaF (rotos o destrozados) – véase “TROPHY (TROFEO).”

RAMIFICACIONES: Además de la palabra inglesa FRAY (deshilacharse, pelarse), las presuntas cognadas más probables incluyen otras palabras inglesas: FRAIL (frágil) y DEBRIS (escombros). El checo polvo es prach. FRAY (deshilacharse, pelarse) y FRAZZLE (usar hasta lo último) significa desmenuzarse en un Pey-Resh de jirones. PULVERIZE o PULVERIZAR implica un cambio líquido a PL.

PULVERIZE o PULVERIZAR es del latín pulvis (polvo), supuestamente es de la “raíz” IE pel (polvo, harina). Véase el polvo abrahámico más arriba, אפר [A]FahR, y las palabras cognadas más abajo.

Siguiendo la extensa familia P-R de “desorden” o “decadencia,” llevará a uno a las entradas inglesas tales como “BURST (reventarse),” “FREE (libre),” “PART (pieza, PARTE),” y “PLAZA” (Philip Silverman).

El araona (Amazonía) parece utilizar ע-פ Ayin-Phey/GH=P en jape, polvo de hojas usado para ceremonias religiosas. [FA] Prach en Checo significa polvo – un M231 de עפר AyFeR (polvo) Pey-Vav-Resh de la raíz nos da muchas palabras de pequeños fragmentos PWR y PVR, tales como el inglés POWDER (polvo) y PULVERIZE (PULVERIZAR) (donde PVR se ha metatizado y cambiado a PVL).

Esta es la razón por la cual “powder” en muchas lenguas se parecen a PULVERIZAR. Estas incluyen el germánico Pulver, (parecido en danés, noruego y sueco; así también como en nuestra lengua española (polvo), en italiano y finlandés. El polvo húngaro sólo es por, con formas más largas PR en rumano, ruso y serbo-croata pepel es ceniza. En japonés bara-bara ni significa “en pedazos.”

Para las palabras polvo del indonesio y japonés, véase el inglés “TALCUM POWDER (talco).”  Los cognados de PULVERIZE (PULVERIZAR) en el AHD incluye PAILLASSE, PALEA, PALYNOLOGY, POLLEN, POULTICE, POWDER y PULSE (2). Nuestra raíz de dos letras hace eco de palabras Pey-Resh/PR de ensancharse y erupción (véase “PREACHER (predicador) y “SPREAD (propagar).” PaROOR, una migaja o fragmento, encaja con términos que se descascaran tales como FURFUR (caspa) y el (iddish) FARFEL.

El inglés FLOUR (harina) ha sido pulverizado en polvo menudo. Un término PR o FR de harina en italiano es farina; el inglés FARINA (almidón, fécula) y FARINACEOUS (FARINACÉO) por lo tanto debería pertenecer a esta entrada de calidad inferior. De la misma manera, nuestro tema Pey-Resh/PR clama los siguientes términos del “polvo”: pil (italiano, finlandés y ruso), prach (checo), y prat (rumano).

El árabe polvo es ghoubar, una gutural Ayin-Phey-Resh עפר GHaPHahR. CA(M)PHOR es del árabe kafur o del malayo kapur (creta, caliza). El polaco proch (polvo) nos lleva de regreso a la partículas PR que terminan con guturales visto en la entrada inglesa “BREAK (romper).”

Entre las etimologías mundiales comparadas por Merrit Ruhlen y los Llaneros que recorren largas distancias, quienes documentan evidencia de un lenguaje proto-Tierra, aquí se encuentran algunos cognados que se relacionan a las partículas Pey-Resh de esta entrada:

Nilo-Saharino: Djerma boron cenizas;

Afro-Asiático: Proto-Afro-Asiático *b(w)rH , terreno suelto, arena, polvo; semítico: Proto-Semítico *br ‘polvo,’ Árabe baraj ‘polvo, suelo,’ Chádica: Proto-Chádico  ́ *’bwr ‘arena,’ Angas ’bur ‘arena.’

Kartvelia: Svan burγw ‘levantar polvo,’ birγw (<*burγw-i) ‘polvo, cenizas,’

Georgiano medio: bre. [N 22] Urálico: Proto-Urálico (Illich-Svitych) *porV ‘polvo, arena, suciedad; úgrico: Ostyak per ‘cenizas; Finés: finlandés poro ‘cenizas calientes, rumbo del polvo,’ Mansi pors ‘basura.’

Drávida: Proto-Drávida *pu ̄r£V ∼ *por£V ‘terreno suelto, arena, polvo,’ Malto porsi ‘basura,’ Naikri bur.di ‘ceniza,’ Tulu poyy`e ‘arena,’ Malayalam pur£uti ‘polvo, tierra,’ Tamil pur£uti ‘polvo, tierra seca,’ pu ̄r£i ‘polvo.’

Turquico: Altaico pur ‘cenizas,’ uigur bor, Kazakh bor ‘tiza, greda.’

Tungús: Manchú buraki ‘polvo, arena,’ Nanai bura ̈xin ‘polvo’.

Amerindo: Chibcha-Paeza: Cuna piru ‘cenizas,’ Catio pora ‘polvo’; Andino: Lu-paca purka ‘cenizas’; Equatorial: Shuara pupuur ‘polvo,’ Bare baridi ‘cenizas,’ Wapishana parati, Goajiro purpura ‘polvo; Macro-Panoa: Taruma gula- paru ‘polvo’; Macro-Ge: Proto-Ge *prë ‘ashes,’ Krenje pro, Cayapo pra ‘rescoldo,’ Guato (ma-)fora(-ta) ‘cenizas’.

Entre las tantas tomas descartadas de los datos recogidos por los Llaneros que recorren largas distancias, la línea más abajo refleja muchos de sus problemas:

El hebreo clásico bar “campo, espacio abierto”

El hebreo בר BahR no es de aquí. La bilabial-líquida de esta entrada es acerca de las partículas, incluyendo las partículas de la tierra – pero no un término “campo,” como el de la entrada “BARRIO.”

Los expertos citan el hebreo “clásico,” pero perdieron el polvo y cenizas edénico, [A]PHaR y AyPHeR, distrayéndose con los cambios bilabiales de Phey a B.

Fernando Aedo
—————————-
Blog (Sp. Fr. Eng.)
Discover The Edenic language

Descubra la lengua Edénica

Découvrez la langue Edénique

   

 

Advertisements

One thought on “Cabalgando con los Llaneros, o : La proto-Tierra se encuentra con el edénico [1era Parte] | Riding With The Long Rangers, or: Proto-Earth meets Eden [Part I]

  1. Pingback: Artículos de la bitácora /// Les Articles du blog /// Posts from the blog | EL Origen del habla | L'origine de la langue

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s